Ö gallery pretende ser un Espacio de Creación Contemporanea Independiente en el sur de España. Un Espacio Alternativo para las Artes, una plataforma dedicada a la creación, formación, investigación y circulación de contenidos de arte contemporáneo en la España Rural.
Entre sus actividades, se encuentran exposiciones, residencias artísticas, laboratorios de creación, procesos editoriales y comercialización de arte. La plataforma se concibe como un centro de reflexión y creación que entabla un diálogo con el contexto actual del arte tanto a nivel local como nacional. Principalmente, su trabajo se concentra bajo los pilares conceptuales de Arte y Territorio, con énfasis en el desarrollo de nuevos lenguajes y la experimentación creativa, buscando constituirse como un lugar alternativo a las instituciones del arte en el ámbito rural.
Los Espacios independientes, alternativos o actualmente denominados autogestionados son, en su casi totalidad, lugares creados por artistas o agentes culturales (llámense gestores, curadores o promotores) que generan propuestas independientes a las que ofrece el sistema “oficial o institucional” del arte, como lo son los museos, los centros culturales o las galerías.
Del mismo modo, pretenden ser una alternativa a la oferta de cultura contemporánea en la provincia de Córdoba, conectada activamente con las provincias limítrofes de Málaga, Granada y Jaén.
En las últimas décadas ha surgido la iniciativa de desarrollar espacios alternativos o emergentes de arte en el campo, con el objetivo principal de facilitar el acceso del arte en áreas rurales como una vía para la descentralización de la cultura e inclusión social. Actualmente, estos espacios de arte han proliferado en España donde hay más de 50 espacios de arte rurales registrados en El Cubo Verde, una red de proyectos y espacios de arte en el campo.
Son espacios de arte independientes, alternativos, emergentes, autogestionados, dirigidos por artistas y emprendedores culturales, con el fin de ampliar las alternativas de exhibición y con la principal característica de la descentralización geográfica del arte.
Desde comienzos del siglo XXI proliferan en nuestro país iniciativas que de forma estacional llevan el arte contemporáneo a nuestros municipios, los medios, como hemos visto, son muy diversos y van desde la invitación a artistas que cambiarán su taller por otros paisajes, sin que la obra permanezca en el municipio a programas que pretenden crear una nueva identidad en estas localidades a través de intervenciones.
Teniendo en cuenta que se trata en un gran número de casos de municipios muy pequeños, que rondan los 300-500 habitantes, estas actividades bien entendidas pueden generar un motor de cambio social y económico. Casos como Fanzara o Genalguacil lo evidencian, aunque a día de hoy no hay un registro cuantitativo del número de visitantes que reciben, la vida en estos municipios ha cambiado sensiblemente y los ha situado como enclaves turísticos de forma distintiva frente a otras localidades, ya que el producto o la experiencia que ofrecen es diferente.
Desde 1994, con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación. Un cuarto de siglo después, este pequeño pueblo del Valle del Genal (Málaga), de apenas 400 habitantes, se distingue en el escenario del arte español por su decidida apuesta por la creación contemporánea, reforzada en las últimas ediciones de los Encuentros de Arte gracias a su convicción por la profesionalización de esta iniciativa.
Los Encuentros de Arte vienen disfrutando en sus últimas ediciones de una innegable proyección, tanto nacional como internacional, cimentada en el nivel de los artistas seleccionados y en la consecuente calidad y rigurosidad de sus propuestas. Esto ha hecho que Genalguacil Pueblo Museo apareciera en 2018 por primera vez en el Observatorio de la Cultura en España, encuesta que promueve la Fundación Contemporánea y que se considera el indicador más fiable del reconocimiento y repercusión de los proyectos e iniciativas en el sector de la cultura y el arte contemporáneo en España.
En los resultados de 2021, Genalguacil Pueblo Museo aparecía entre instituciones con presupuestos millonarios, radicadas en importantes capitales de provincia, algunas con consideración de Patrimonio de la Humanidad, apuestas de la política cultural de distintas administraciones públicas y que suman en algunos casos millones de visitantes anualmente. El proyecto de Pueblo Museo de Genalguacil recibe un nuevo reconocimiento al ser incluido entre los 100 recursos culturales más importantes de España. En concreto, en el puesto 55, según el Observatorio de la Cultura. Una llegada al ranking nacional que trae aparejada su inclusión en el andaluz, en el puesto 11 entre lo mejor de la cultura.
La iniciativa ha sido una realidad gracias a que, durante años, diferentes artistas han ido dejando sus creaciones en las calles de la localidad hasta convertirlas en un museo al aire libre de arte contemporáneo. A ello, se suma el museo de la localidad “Fernando Centeno López” que mantiene exposiciones permanentes y temporales de artistas de relevancia nacional e internacional, manteniendo una programación permanente de forma anual. Este museo recibe una medida de unas 20.000 personas al año y espera llegar en 2022 a las 25.000 visitas.
Además, son diversos los artistas que han decidido trasladarse a la localidad y establecer en la misma sus talleres. De hecho, durante la visita al municipio no es nada extraño encontrarse a alguno de estos creadores trabajando, lo que añade un atractivo especial a este pequeño pueblo en el que no solo se muestra el resultado final. También es posible ver el proceso de creación de algunas de las obras.
Las experiencias analizadas ponen de manifiesto como una pequeña inversión económica en el ámbito de la cultura, mejora la vida en nuestros pequeños municipios, los vuelve a situar en el mapa, les da una segunda oportunidad para mostrar con orgullo sus señas de identidad tanto del pasado como del presente.
Otro ejemplo de esta circunstancia es la Eclosión artística en Villanueva del Rosario (Málaga). El ‘éxodo’ de creadores llegados desde la capital abre un nuevo horizonte para la cultura local en este pueblo de 3.600 habitantes. Residencia Rara (proyecto de los artistas Verónica Ruth Frías y Cyro García), nació en el año 2019 con el objetivo de hacer más accesible la cultura y el arte contemporáneo en el entorno rural, haciendo partícipes a los vecinos del municipio en ello. Y es que cada vez son más los artistas que deciden mudarse al casco antiguo del municipio. Desde el fotógrafo Ignacio del Río, la performance Cristina Savage, la gestora y artista Sara Sarabia, el activista Marc Montijano, o la argentina Mimi Ripoll.
La pretensión de los promotores de este Centro de Arte no es otro que situar la localidad de Navas del Selpillar en el mapo del arte contemporáneo provincial y nacional, enriqueciendo la vida cultural de la zona, atrayendo visitas a la localidad y generando sinergias con otros espacios periféricos.
En el espacio expositivo de Ö gallery se realizará una muestra anual permanente de artistas consagrados que son referente mundial del arte. Además, en su galería se realizan al año 4 muestras de creadores andaluces y nacionales que expondrán su trabajo más actual.
Para iniciar nuestro periplo en la nueva sala hemos decidido por decantarnos por dos de los mayores artistas que ha dado nuestro país en el siglo XX: José Guerrero y Antonio Saura.
La propuesta expositiva denominada Guerrero & Saura: Dos personalidades en el informalismo español, es una muestra de los dos idiomas que se hablaron en aquellos años difíciles para este país en el arte contemporáneo. El anverso y el reverso de una misma realidad creativa. Las sombras frente al color, lo introspectivo contra lo pictórico. Desde la meseta castellana o desde el centro del mundo del arte del siglo XX, como era ya Nueva York.
La pintura de Guerrero, desarrollada en el ámbito norteamericano, se asocia a un lenguaje abstracto de libertad subrayando el color, la expresividad y la luz. En cambio, la obra de Saura en Madrid, es introspectiva, relacionada con la reflexión sobre las raíces éticas de la libertad individual, con un cromatismo restringido a blancos, negros y tierras. Unos y otros serían la luz y la sombra que identifican las dos caras del Informalismo español.
En la muestra inaugural de espacio se colgarán diferentes grabados de los dos artistas y se complementara con bibliografía y referencias a sus respectivas trayectorias artísticas.